Más información
Ampliación temporal del Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo
La instalación explora la divergencia entre las prácticas políticas y económicas globalizadas de hoy en día y la construcción de identidades nacionales/locales/personales en un mundo cada vez más homogeneizado a través de una ampliación temporal de la exposición sobre los nómadas de Siberia expuesta en el Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo.
La instalación viaja como una exposición itinerante, que surge de un
maleta, contiene objetos, fotos, documentales, libros... que actualizan
la información sobre el estilo de vida actual de los pastores de renos siberianos; es decir, los acontecimientos ocurridos desde 1925 que han llevado a la evaporación de sus economías, viviendas e identidades tradicionales.
Las sociedades sedentarias dominantes han considerado a los nómadas tradicionales como sociedades atrasadas e improductivas que limitan el desarrollo del poder político del Estado. Históricamente, los gobiernos de todo el mundo, como ocurrió durante la Unión Soviética con los nómadas de Siberia, les han obligado a asentarse mediante diversas políticas educativas y laborales o restringiendo la zona en la que pueden moverse libremente.